De Barranquilla a New York: María José Payares, una apasionada de la actuación
La barranquillera a sus 21 años estará en un obra en el New York Theater Festival.
El sueño indeclinable de ser actriz de la joven barranquillera María José Payares González hizo que se trasladara a otras tierras para cumplirlo.
Y es así cuando en el 2020, un año de cambios para el mundo, -‘Mari’ como le dice su familia-, inició sus estudios de actuación de forma virtual en la New York Film Academy.
“Al principio fue virtual porque era en el año de la pandemia, pero después me trasladé a Nueva York para iniciar las clases presenciales. Recuerdo que mi mamá me acompañó la primera semana para instalarme, pero después, sí enfrenté esta maravillosa pero intensa ciudad, yo sola”, describió la joven en entrevista con Zona Cero.
Los primeros recuerdos de María José son en Barranquilla cuando de pequeña le mostraba a sus padres que lo que quería para su vida, era estar en el mundo del entretenimiento.
“Siempre recuerdo que de chiquita me encantaba jugar frente a un espejo que tenían mis padres. Yo sola me imaginaba como mundos y personajes. Desde pequeña siempre me gustó mucho la actuación, pero diría que me lo comencé a tomar más en serio, cuando tenía como 16 años”, dijo la joven.
Describe que en su círculo no había muchas oportunidades de hacer teatro. “Lo más parecido eran como las clases de drama que veía en el colegio, que igual no eran todos los días”.
Convencida de su vocación, María aprovechó cada oportunidad para sumergirse en el mundo de la actuación. Participó primero en un curso de verano de dos semanas en Nueva York y tomó clases en la Facultad de Bellas Artes en Barranquilla.
“En ese momento empecé a conocer todo lo de la técnica y me encantó”, señaló.
Su determinación y talento se evidenciaron cuando, contra todo pronóstico, obtuvo el papel protagonista en una obra de teatro en su colegio. “A mis padres no les convencía que estudiara actuación hasta que me vieron en la obra”.
El apoyo de sus padres fue fundamental en este viaje para hacer realidad este sueño. Aunque conscientes de los desafíos de una carrera artística, finalmente respaldaron su decisión.
El comienzo en New York no fue fácil. El cambio cultural y climático fue abrumador para la joven, acostumbrada al cálido clima de Barranquilla. Sin embargo, encontró su lugar en la vibrante comunidad artística de la ciudad.
Durante sus estudios, participó en numerosos proyectos, desde cortometrajes hasta obras teatrales, explorando todos los aspectos del mundo del entretenimiento.
“Realicé varios cortometrajes durante mi carrera de 3 años, como: Reflections of Impertinent Judgements; Laser-focused, y 30 hours. También las obras de teatro: Stupid f*cking bird; DNA, y A Sketch of New York”, contó.
Su formación en la Academia de Cine de Nueva York no se limitó a la actuación, pues también adquirió habilidades en dirección, producción y guionismo. Esta experiencia integral la llevó a descubrir su interés por la producción teatral, un aspecto que antes no había considerado.
En abril del 2023 pudo graduarse, y realizar sus prácticas en The Nederlander Organization, una destacada organización teatral de Nueva York; por eso, se sumergió en el mundo de la producción teatral y la comercialización del arte escénico.
María José se prepara para actuar en una obra en el New York Theater Festival (el Festival de Teatro de Nueva York), en el mes de julio, del escritor Bradly Valenzuela.
María José tiene grandes aspiraciones para su carrera y para la promoción del teatro en Colombia. Sueña con traer más recursos y oportunidades al país, enriqueciendo la escena teatral y brindando más opciones culturales a la comunidad.
Entre las personas que admira se encuentra Sergio Trujillo, un exitoso director y coreógrafo colombiano en Broadway, cuyo trabajo admira profundamente. Así como también a la actriz barranquillera Sofía Vergara.
En la actualidad, a sus 21 años, María continúa audicionando, participando en proyectos teatrales y cinematográficos, y buscando formas de hacer una diferencia tanto en el escenario como detrás. Su historia es un testimonio del poder de la pasión, la determinación y el trabajo arduo en la búsqueda de los sueños.
Su viaje desde Barranquilla hasta New York es solo el comienzo de una prometedora carrera en el mundo del entretenimiento.